viernes, 11 de mayo de 2018

EL DESIGUAL COMBATE NAVAL DE CABO MACHICHACO (1937)





El cabo Machichaco, o Matxitxako, está situado en el País Vasco. Punto final de la ladera del monte Sollube (Bermeo) que acaba en aguas del Cantábrico. En su punto más saliente se sitúa el faro de Machichaco, a 122 metros sobre el nivel del mar.  En las aguas que lo rodean aún quedan por identificar varios pecios hundidos, uno de ellos podría ser el del Bou "Nabara", uno de los protagonistas de esta historia.



(1) Estamos a mediados de febrero de 1937, una vez mas los españoles estamos de bronca entre nosotros, la bronca comenzó hace meses, ya son miles los muertos y heridos y el país, dividido, se está yendo a la ruina.

El crucero ligero "Reina Victoria Eugenia" en 1924 en Pasajes.
Pasó a llamarse "República" en 1931.
En el bando azul de los golpistas hay una mano de hierro que destruye a todo aquel que no le sigue las aguas, tienen claro que es vencer o morir. También tienen clara la importancia de mantener la superioridad en el mar, su maquinaria de guerra y ellos mismos se alimentan por mar. Han tenido suerte, al frente de su menguada flota hay un marino buen profesional, el CN Francisco Moreno. Al comienzo del follón, se apoderó de la Base Naval de Ferrol y los barcos que allí había, un viejo acorazado, un crucero, un viejo destructor, y dos cruceros pesados, uno casi terminado y otro en fase de armamento. También se quedaron con la Base Naval de La Carraca, (San Fernando – Cádiz), donde había algunos trastos a flote, entre ellos el crucero "República" y el Buque Escuela "J. S. Elcano".

Los sublevados no tienen casi gente, pero poco a poco van apareciendo Jefes y Oficiales que le permiten ir completando las dotaciones técnicas y con subalternos de todos los orígenes, los barcos a la mar que es donde tienen que estar. Ponen a navegar todo lo que flote, le ponen un cañón y le pintan de gris, aunque sea un bote lo manda un Oficial del Cuerpo General, no se fían de nosotros los mercantes, y de los de máquinas menos, si los suyos son rojos o pasotas, los de la mercante más, debieron de pensar, nos usan como subalternos y en los comienzos con un moro o falangista armado en el tecle alto. Los buques y las tripulaciones de la Trasmediterranea están militarizados.

En el bando de la República, el del poder legalmente constituido, reina un caos importante. Faltan líderes políticos fuertes, se sufre la existencia de mil reinos de taifas y la desmembración del Ejército, sobre todo a nivel de mandos. El Gobierno de la República se ha encontrado con otro problema adicional, el nacimiento oficial de las Autonomías Históricas que tenia que atender.

En la Marina les tocó casi todo en el “reparto”, la Base Naval de Cartagena con sus defensas, la Base Naval de Mahón con las suyas, un viejo acorazado, tres cruceros, una docena de modernos destructores y otra docena de submarinos, la mitad de ellos en buen uso. Tienen la flota, pero no tienen personal técnico superior cualificado, los buques siguen con todo su personal subalterno intacto, la mayor parte de Jefes y Oficiales han muerto, los pocos que quedan andan en los barcos para salvar la vida y su corazón es azul. Solo unos pocos valientes intentan poner orden en los barcos. Tienen a bordo como Comandante al “Comité”, que es quien manda en el barco, (de guerra y en guerra), la figura del Comisario Político fue posterior. Así no hay quien navegue, ni siquiera como barco de recreo.

Recurren a los Marinos Mercantes para cubrir los muchos huecos de personal, sobre todo de cubierta, estableciendo una tabla de equiparaciones de grados directos. A estas alturas prácticamente todos los Oficiales de Derrota del acorazado y cruceros son mercantes, los Segundos Comandantes de submarinos y destructores también lo son. Militarizan su parte de la Trasmediterranea, Ybarra y Trasatlántica.

EL ESCENARIO Y LOS ACTORES

Buque "Mar Cantábrico"
El “Mar Cantábrico”, (Cap. José Santa María,) salio el 19/02/37 de Veracruz (México), cargado con armas de todo tipo para los puertos del Cantábrico en poder de la República, y E.T.A (2) para Santander el 5 o 6 de marzo al atardecer, nada mas salir se le enmascaró y se le pintó el falso nombre de "Adda" matricula de Newcastle, este barco existía y hacia la línea regular Inglaterra-África Central, la derrota principal prevista era recalar al Norte del Golfo de Vizcaya y después meter hacia el sur, como si siguiera la derrota Ouessant-Estaca.

El día 21/02/37 D. Indalecio Prieto, (Don Inda), trasmitió dos mensajes al Lendakari Aguirre, el primero con las instrucciones que llevaba el capitán, con enlaces de interés, indicativos de llamada, onda, datos de claves a utilizar, etc. y el segundo con el conocimiento de embarque. La misma metedura de pata del embajador en México los días 18 y 20. Los días 22, 23 y 25 el barco comunicó con el embajador por radio. Todas estas comunicaciones fueron en claro y fueron captadas por Palma Radio y por alguien más. Los rebeldes dicen que no lo sabían, yo creo que si, si no a que viene la histeria de Burgos. Estaban montando una barrera con los medios disponibles que cubría todos los puntos posibles entre el Canal de la Mancha y la Estaca. Pero esto es otra historia.

El "Canarias", (CN Salvador Moreno), que ya se encontraba desde hace un tiempo currando en el sur, llegó el 27 de febrero a Ferrol para limpiar fondos y cambiar una hélice que dañó en la colisión con un mercante en el Estrecho, (accidente al que le puso letra y música el querido profesor Valles-Collantes, que estaba a bordo).

Crucero "Canarias"
El 03/03/37 salió en demanda del Estrecho y cuando estaba a la altura de la frontera portuguesa, Burgos ordeno volver a la base y ayudar en la captura del "Mar Cantábrico". (Orden Operaciones nº 156 de 04/03/37. Dpto. Marítimo Ferrol).  Una ampliación a la orden anterior informaba de la salida del "Galdames", (Cap. Hilario Urriz), a la mar desde Bayona con destino Bilbao, con los cuatro bous de escolta y posiblemente del destructor "José Luis Díez", (AN Carlos Moya), la misión era destruir la escolta y capturar al mercante.

A 22.00 del 04/03/37 el "Canarias" salió de Ferrol. (Las autoridades vascas creyeron que iba hacia el sur).

A 10.20 de 05/03/37 encontrándose al NE de Machichaco fué cuando se topó con el "Yorkbrook". El tiempo era achubascado, con fuerte marejada a gruesa de poniente.

Buque mercante "Galdames"
El "Galdames" se encontraba en Bayona con 33 tripulantes y 173 pasajeros, entre ellos ellos 64 mujeres y 43 niños, material sanitario, 450 tons de carga general y un montón de correspondencia, mucha de ella oficial y cifrada, no tenia habilitación suficiente para pasaje y seguridad únicamente para la tripulación. También estaba a bordo el Delegado de la Generalitat ante el Gobierno Vasco D. Manuel Carrasco y su familia. A la espera de que le asignasen escolta, el destructor y los cuatro bous armados.

La flotilla de bous llegó al punto de reunión a 21.30 y a continuación se formó el convoy. Arrumbaron al 300º en formación, el "Galdames" en el centro, a su babor, el "Gipuzkoa" y el "Bizkaia", y a su estribor el "Donostia" y el "Nabara" , el plan será separarse de la costa enemiga 30 millas a este rumbo para después hacer sur y caer sobre El Abra. El destructor "José Luis Díez"estaba de patrulla entre Burdeos y Santander.

EL ENCUENTRO

Al comenzar la singladura del 5/03/37 nos encontramos al convoy a 18 MN de Le Boucau, con un rumbo general al 300º y un E.T.A para El Abra a 12.00 de la singladura en curso, y el tiempo empeorando por momentos, de fuerte marejada a gruesa de poniente, lo que hizo disminuir la velocidad del convoy a 4 nudos, el "Galdames" comenzaba a abatir a lo loco hacia el norte empujado por la mar y el viento, los dos escoltas de su estribor tuvieron que enmendar el rumbo hacia el norte para evitar que el mercante se les echara encima.

Los escoltas de babor siguieron su rumbo, estaban en silencio radio navegando oscurecidos y sin ningún sistema paralelo silencioso o atenuado de los que utilizaban los buques de guerra en aquella época para mantenerse en contacto. Tampoco tenían establecido un sistema de señalizaciones y navegación de combate, en la práctica eran un grupo de mercantes artillados con tripulación mercante, por muy valientes que fueran, como luego demostraron. Al amanecer el viento había bajado un poco pero continuaba la mar gruesa y el cielo estaba muy nuboso.

El destructor "José Luis Díez" estaba "missing", su comandante lo tenía claro, con los putadones que le habían hecho, a consumir fuel y nada más.

A 07.10, el "Gipuzkoa" y "Bizkaia" estaban a 15 MN al NE de Villano, solos, sin tener noticias en el tomado horizonte del resto del convoy, que se encontraba mucho mas al norte, a 50 MN al NE de Villano y todavía navegando en el primer tramo de la derrota. Ante la falta de sus compañeros uno de los bous, el de estribor paso a la otra banda del mercante. 

A 07.30 el "Gipuzkoa" se atravesó al maretón para esperar a sus compañeros. A 09.00 el "Bizkaia"se encontraba a 14 MN al NE de Machichaco y el "Gipuzkoa" a 16 MN de Villano, reunidos deciden deshacer lo andado en busca de sus compañeros el primero hacia el este y el segundo hacia poniente. En ese momento el "Canarias" estaba haciendo por el "Yorkbrook" al NE de Machichaco, pasando por entre los dos grupos del convoy, y dada la poca visibilidad, sin que los serviolas detectasen nada.

A 12.30 el "Canarias"estaba a 18 MN al N de Punta Galea. A 12.55 a 20 MN al N de Bilbao los serviolas avistaron al "Gipuzkoa" a 10 MN hacia tierra.

A 12.58 zafarrancho de combaten en el crucero. A 13.10 el "Bizkaia" a 16 MN al NE de Machichaco con rumbo este, lo invierte y entre chubascos descubre al "Canarias" a unas 6 o 7 MN, pone rumbo sur radiando el avistamiento del crucero y situándolo a 13.25 a 20 MN al NW de Villano, el crucero no lo ha visto.

El "Gipuzkoa" vio al crucero, a la vez que recibía el radio de alarma de su compañero, estando a 10 MN al N de Castro e inmediatamente metió para tierra hacia el campo de minas, el crucero aumento la velocidad a 30 nudos para cortarle el paso.

Movimientos del combate

A 13.30 abrió fuego con la artillería de 120/50 a 7.000 metros sobre el bou, sin éxito (los cañones eran nuevos pero no tenían telémetros ni sistema centralizado de tiro) y cerrando distancias. A 6.000 el bou abrió fuego con ambas piezas de 101/50, (estos viejos cañones eran del "Jaime I" y no tenían más alcance), uno de los obuses que no estalló hirió de gravedad a un Alférez de Navío que se encontraba bajo el puesto B (murió dos horas después). En vista de los pobres resultados el Comandante del crucero decidió abrir distancias y pasar hacer fuego con las torres de 203/50. El director de tiro, CC Faustino Ruiz, a 13.45 centró el tiro sobre el "Gipuzkoa" alcanzándole en el cañón de popa, puente, chimenea y superestructuras, causándole cinco muertos y doce heridos. El crucero creyó que el bou iba a varar en la playa, pero envuelto en llamas, navegando en zig-zag, arrojó las cargas de profundidad al mar y se metió en el campo de minas donde el remolcador "Alteu-Mendi" le ayudó y remolcó entrando a 15.00 en Bilbao.

A 14.00 las baterías de Pta. Lucero y Galea abrieron fuego con las piezas 154/50 a 18.000 metros sobre el crucero, que viró abriéndose hacia el Norte. Mientras esto pasaba el "Bizkaia", a la chita callando y sin ser detectado por el crucero, daba cuenta del mercante estoniano dando fondo en Bermeo a 15.35.

A las 14.40, el "Canarias, siguiendo al Norte a 20 nudos y en zafarrancho de combate, con la mar gruesa avistó a un convoy formado por un mercante, dos bous, y otros dos pesqueros más pequeños. Al rato vio que se trataba del "Galdames", el "Donostia" por su estribor y el "Nabara" por babor. Los más pequeños eran una pareja de pesqueros "Pantsezka"y "Josefa Mikel", de 100 tons, que venían del Gran Sol y se unieron al convoy para recalar en El Abra con más seguridad.

El crucero fue reconocido por el "Nabara" avisando a su Base, pidiendo ayuda al jefe de las Fuerzas Navales del Cantábrico, CC Monleón, y al destructor "José Luis Díez". El "Donostia"pedía información al "Nabara" y la falta de códigos a bordo de aquel hizo que este tuviera que acercarse para pasarle la información a la voz, a continuación ambos pusieron rumbo norte.

El crucero se fue primero a por el mercante, le ordenó para las máquinas, al no obedecer disparó un par de veces a la superestructura y carbonera central , el "Galdames" paró la máquina e izo bandera blanca, tenia nueve muertos y siete heridos a bordo. Ya no se movería de este punto.

Bou "Nabara"
A 15.12 el "Canarias" se situó por el estribor del "Nabara" a rumbo paralelo y 7.000 mts para evitar que metiera para la costa francesa, abriendo fuego con sus 4 piezas 120/50 de la banda de babor.

El "Canarias" navegando con el mareton del través a baja velocidad y con la artillera secundaria sin ayudas veía como el "Nabara", que parecía un submarino,  iba cerrando distancias zigzagueando para poder disparar con sus dos piezas 101,6/50, el bou llegó a centrar el tiro sobre el crucero pero el único impacto que consiguió fue un rebote que abollo el forro entre las cuadernas 23 /24. Durante esta fase del combate el bou recibió un impacto en el castillo, a proa del cañón, que le desmontó el molinete y las anclas, con fuego en proa y cubierta principal. Después de una hora de combate el bou, a pesar del impacto seguía peleando como un jabato, es más, intentaba meter hacia el crucero sin dejar de disparar, sabia que acortando distancias las posibilidades de dañar al crucero aumentaban.

En vista del riesgo que corría el crucero, de que un impacto del bou lo averiara seriamente, su comandante ordena aumentar velocidad, abrir distancia al blanco y emplear las torres, al momento se produjeron resultados, con impactos en proa, puente y chimenea, poco después cesó el fuego de las torres y se volvió a utilizar la batería de estribor de 120, esto y el incremento de velocidad hicieron que el crucero describiera círculos alrededor del bou.

El comandante del crucero suspendió el fuego sobre el "Nabara" y se dirigió a por el "Donostia", disparando con la batería de estribor de 120, sin hacer blanco ni una sola vez.

El "Donostia" estaba haciendo una derrota hacia el "Nabara", después de un intercambio de señales entre ellos, estas señales se interpretaron desde el crucero como una señal de rendición, al hacer por el "Nabara" con la intención de recoger a la gente, este abrió fuego con el cañon de popa, la reacción fue instantánea, se abrió y dividió la artillería en dos grupos y destrozó al valiente bou. Se había alejado para evitar los tiros sorpresa y la lucha a muerte de su valiente tripulación.

D.Manuel Moreno Plaza
Capitán de la Marina Mercante, 
TN (RN) y Comandante del "Nabara". 
Imagen:  www.gudontzidia.eu 
A 16.00 el comandante del bou dio orden de abandonar el barco, partieron dos botes con 20 personas, uno de ellos se acerco al "Donostia", que le suministró material sanitario y baldes para achicar. El crucero ordenó alto el fuego y se acercó para recoger a los náufragos, a 17.30, mientras los recogía, se produjo una explosión a bordo del "Nabara" y comenzó a hundirse de popa, a 18.00 había desaparecido, llevándose con él al fondo, un puñado de valientes dirigidos por su Comandante, TN (RN) Manuel Moreno, Capitán Manuel Cajigas, Jefe de Máquinas. Ambrosio Sarasola, Primer Oficial y así hasta 29 tripulantes...

El "Canarias" una vez recogidos los náufragos volvió a por el "Galdames" al que ordenó dirigirse a Pasajes, a 18.15 dio avante después de un pequeño tira y afloja.

El destructor "Velasco" se hizo cargo de él y lo metió en el puerto, también cogió a su bordo el cadáver del AN Chereguini y los náufragos del "Nabara".

El "Donostia", ya de noche, se metió en Arcachon, los franceses le ordenaron dirigirse a Le Verdun por dentro de aguas jurisdiccionales, desde allí siguió un calvario hasta Rochefort donde quedó internado y desarmado, volvería a España con la bandera bicolor en la popa.

Los acaecimientos y vicisitudes de las personas que intervinieron en el combate y que sobrevivieron al mismo no forman parte de esta historia, esta historia es un recuerdo hacia los compañeros que se la jugaron y murieron en el mar luchando por sus ideales.

Que descansen en la paz que no tuvieron.

Sebastian Cabot.



(3) Comparativa Crucero "Canarias"- Bou artillado "Nabara"


Crucero "Canarias" 

Eslora 193 m. 
Manga 19.50 m. 
Calado 6.52 m. 

Artilleria 

8 de 203/50 
8 de 120/50
8 ametralladoras.dobles antiaéreas
12 Tubos lanzatorpedos

Tonelaje y Potencia

Tonelaje 10.000 Toneladas 
Potencia 90.000 C,V. 

Blindaje

Protección Cintura 50 mm. 
Cubierta 25 a 75 mm.
Torres 25 mm.

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Bou "Nabara"

Eslora 68 m.
Manga 10.8 m.
Calado 5.28 m.

Artillería

2 cañones de 101/50

Tonelaje y Potencia

Tonelaje 1.625 Toneladas
Potencia 1.280 C.V.

Blindaje

Protección: Ninguna


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(1) Autor: Sebastian Cabot, Jefe de Máquinas de la Marina Mercante. Publicado en webmar.com. Foro de Historia Marítima. Marzo de 2008.

Nota del Autor:

Los datos del combate están tomados de los cuadernos de bitácora de algunos de los actores. He procurado enfocarlo desde el punto de vista técnico y naval. Las alusiones a los políticos son con ánimo de explicar los hechos que estaban acaeciendo a mi manera de ver las cosas. La historia comienza un mes antes del encuentro, febrero de 1937.

Bibliografia

-- La Guerra en el mar.- F. Moreno.
-- SHEMA.
-- El factor olvidado, la Royal Navy en la guerra civil.- P. Gretton.
-- Marina Mercante y tráfico marítimo en la guerra civil.-R.G. Echegaray .
-- La guerra naval española 36/39.- J. Cervera.
-- ADM.- Public Record Office,.- Londres.
-- La Escuadra la mandan los cabos.- Benavides
-- Las fuerzas navales en la guerra civil.- JL Alcofar Nassaes.
-- La flota republicana y la guerra civil .- Bruno Alonso.
-- Alzamiento y revolucion en la marina.- J. Cervera.
-- Na dalyokom meridiane.- N. Kuznetsov.
-- Bajo la bandera de la España republicana.- NKuznetsov.
-- Submarinos republicanos en la guerra civil.- Rodriguez/Glez-Aller.
-- La flota es roja.- D Sueiro.
-- Amanecer.- Diario del "Jaime I".
-- La Armada.- Órgano oficial de los marinos republicanos.
-- Alfonso XIII, Un rey y sus barcos.- R.G. Echegaray.
-- Hombres de Terranova.- R G-Orellan/J: Beobide.
-- En los Grandes Bancos de Terranova.-Benavides y otros.
-- La guerra en el mar.- P. Erruteta.
-- De Arrantzales a Gudaris del Mar.-A de Sarria.
-- El combate de cabo Matxitxako.- J M de Gamboa.
-- La marina de guerra auxiliar de Euskadi.-J. Pardo San Gil.
-- Lista oficial de buques.- DGMM.
-- Relatos inéditos... submarinos C5 y C2.- R Cayuelas.
-- Revista General de Marina.- Armada Española.

(2) Abreviatura de Estimated Time Arrival. (Hora y fecha prevista de llegada).

(3) Joaquin Delgado en webmar. Historia Marítima (2008)







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